Menú Cerrar

Tipos de sierra y sus usos

Utilizada desde los inicios de la humanidad, la sierra sigue siendo hoy una herramienta imprescindible para cualquier trabajo de carpintería, construcción o bricolaje pero, ¿sabes cuántos tipos de sierra existen y cuáles son sus diferentes usos? ¿Con qué tipos de materiales nos permite trabajar? ¿Qué debes tener en cuenta para elegir la más adecuada? ¡Sigue leyendo y descubre todas sus posibilidades!

¿Para qué sirve una sierra?

Para empezar, ¿qué es una sierra? Básicamente, esta herramienta está compuesta por un mango y una hoja o disco de corte con dientes dentados, que puede accionarse de forma manual o automática, utilizando energía eléctrica o aire comprimido, en el caso de las sierras neumáticas. 

Las primeras sierras se emplearon para cortar madera, pero actualmente, gracias a nuevos materiales como el acero rápido, se han convertido en un utensilio extremadamente versátil, apto para casi cualquier material, desde metales a hormigón, vidrio, PVC o plástico. Además, aunque cortar sea su función principal, algunos modelos también permiten realizar trabajos de lijado o eliminación de óxidos, por ejemplo.

Tipos de sierra y principales aplicaciones

Actualmente, en tu ferretería industrial puedes encontrar muchos tipos de sierra diferentes, así como distintas hojas y discos de corte, diseñados para ofrecer una calidad máxima en trabajos muy diversos. Si atendemos a su forma de accionamiento, existen dos grandes categorías de sierras: las sierras manuales y las sierras eléctricas, que funcionan conectándose a la red o con una batería incorporada a la herramienta.

A continuación, te contamos en detalle algunos de los tipos de sierra más usados dentro del ámbito de la carpintería y el bricolaje:

  • Serrucho universal

Compuesto por una hoja metálica dentada y un mango de madera o goma, este es uno de los tipos de sierras manuales más populares, ideal para realizar cortes rectos en madera, aunque también puede utilizarse con otros materiales siempre que cuentes con la hoja adecuada. 

  • Serrucho de aguja o de punta

Gracias a su hoja en forma de aguja, estos tipos de sierra permiten realizar tanto cortes rectos como en curva o interiores.

  • Sierra de costilla y sierra ingletadora 

Estas sierras manuales, con una hoja más delgada y un refuerzo para mejorar su fijación, son capaces de realizar cortes con una precisión máxima. También existe una versión eléctrica, conocida como sierra ingletadora.

  • Sierra de arco o de marquetería

Compuesta por un mango en forma de U y un hilo de sierra o segueta, este modelo resulta muy práctico para cualquier tarea de bricolaje.

  • Sierra circular

Si necesitas trabajar con elementos de grandes dimensiones, las sierras circulares eléctricas de Gili Industrial representan una elección óptima, capaces de hacer cortes rectos o biselados o ajustar la profundidad de corte, según las necesidades del trabajo a realizar.

  • Sierra de calar

Estos tipos de sierras eléctricas cuentan con una hoja que se mueve de arriba a abajo, de forma similar a una máquina de coser. Su uso es muy habitual en carpintería, ya que permite realizar tanto cortes rectos como curvos o inclinados.

¿Te gustaría saber más sobre los distintas hojas, discos de corte y demás accesorios que puedes incorporar a esta herramienta? ¿Cuál de todos estos tipos de sierra resulta más adecuado para ti? Si necesitas ayuda, ¡pregunta en tu tienda de ferretería industrial y encuentra la solución perfecta para renovar tu caja de herramientas!

Artículos relacionados