Menú Cerrar

El diámetro en carburadores de un cuerpo o múltiples de apertura sincronizada

Para tener una orientación del diámetro que requiere el cuerpo del carburador, podemos tomar como referencia el de la válvula de admisión. En términos generales este será el diámetro requerido.

Para ser más exactos debemos realizar unos pequeños cálculos que determinarán este diámetro basándose en dos variables fundamentales, la cilindrada unitaria, (volumen en centímetros cúbicos de uno de los cilindros), y el régimen de revoluciones en el que el motor alcanza su máxima potencia.

Empezaremos definiendo lo que significa cada letra mayúscula que aparece en la figura de la derecha. En primer lugar vemos la entrada de aire al carburador que en este caso viene dada por la parte superior. A continuación, el aire pasa por la zona marcada con la línea roja y nombrada como “D”. Este es el diámetro famoso que estamos buscando. Observamos que se trata de un estrechamiento en el cuerpo del carburadorLa misión de este estrechamiento es hacer que el aire aumente su velocidad de circulación.

No es necesario el estudio de dinámica de fluidos para comprender de un modo intuitivo que, si tenemos una tubería cuya entrada es del mismo o muy parecido diámetro que la salida, si por la entrada pasan 10 volúmenes de aire a una velocidad de 50 Km/h y por la salida obtenemos esos mismo 10 volúmenes de aire a la misma velocidad de 50 Km/h, dándose la circunstancia de que en el centro de dicha tubería existe un estrechamiento que determinamos en este caso con la letra “D”, será de sentido común pensar que para que esos 10 volúmenes de aire pasen por “D”, la velocidad del aire al paso por dicho estrechamiento deberá ser necesariamente mayor dado que de no ser así, no obtendríamos en la salida 10 volúmenes porque el aire no tendría tiempo de pasar por “D”.

Hemos nombrado con la letra “M” a la mariposa de gases o de aceleración. Ella será, obedeciendo órdenes de nuestro pedal de acelerador, quien regule el volumen de aire, que en este caso y tras haber pasado por “D”, vendrá ya mezclado con partículas de gasolina. Por tanto, en la zona de mariposa “M”, hablaremos ya de mezcla “mezcla aire-gasolina”. En cuanto a las fórmulas para el cálculo del diámetro, existen unos coeficientes que multiplicarán a la raíz cuadrada de las variables principales.

Estos coeficientes serán: 0,82 para motores de 1, 2, 3 y 4 cilindros. 1 para motores de 6 cilindros y 1,15 para motores de 8 cilindros. Por poner un ejemplo, en un motor de 6 cilindros, cuya cilindrada total sea de 2400 centímetros cúbicos, lo primero será dividir estos 2400 centímetros cúbicos entre 6, porque hemos dicho que tiene 6 cilindros. Tendremos por tanto una cilindrada unitaria “C” de 400 centímetros cúbicos.

Si este motor alcanza su potencia máxima a 5500 revoluciones por minuto, estas 5500 las dividiremos entre 1000 y el resultado será el que nosotros definimos en la fórmula con la letra “N”, y al ser de 6 cilindros, el coeficiente que multiplica a la raíz será 1. Entonces tendremos que el diámetro necesario será igual a 1 por la raíz cuadrada del resultado del producto CxN.

Dicho producto será, la cilindrada unitaria (o sea, 400), multiplicado por el valor obtenido de “N”, que es el número de revoluciones al que el motor alcanza el máximo rendimiento y dividido entre 1000 (o sea, en este caso sería 5500 : 1000 = 5,5), luego N sería en este caso 5,5. El resultado de este caso sería 46,9 milímetros. Si se tratase de un carburador de varios cuerpos sincronizados, habría que dividir este diámetro entre el número de cuerpos, obteniéndose como resultado el diámetro de cada cuerpo.

Por tanto tendríamos que ir a un diámetro que existiera en el mercado y que más se aproximara al resultado obtenido. En este supuesto caso hemos estipulado unas revoluciones de máxima potencia de 5500, pero si estas se aproximaran a 6000, el resultado obtenido se aproximaría a un diámetro de cuerpo de 50 milímetros.

Puede el Usuario realizar la prueba como práctica. Recuerde el Usuario que este cálculo se refiere a carburadores de un solo cuerpo o múltiples sincronizados. En el siguiente apartado se trata el caso de los carburadores de cuerpos múltiples pero de apertura diferencial, o sea, ambos cuerpos actúan sobre los mismos cilindros y la apertura de mariposa de gases se inicia en el cuerpo principal, llegada la mariposa de este cuerpo principal a un punto determinado, la mariposa del segundo cuerpo comienza a abrirse.

Artículos relacionados