Menú Cerrar

El diámetro en carburadores de varios cuerpos de apertura diferencial

En primer lugar recordar que los cuerpos de apertura diferencial actúan o alimentan a los mismos cilindros, a diferencia de los sincronizados que alimentan cilindros diferentes, pudiéndose decir para mejor comprensión, que actúan (los sincronizados), como carburadores independientes.

Habiendo quedado clara la diferencia, iniciamos el cálculo del diámetro de los cuerpos de apertura diferencial. La primera diferencia radica en la formula a aplicar.

Como se muestra en el ejemplo de la Figura de abajo, en el que hemos resuelto el cálculo de un carburador de dos cuerpos de apertura diferencial, para un motor de 4 cilindros y 1600 c.c., y con un régimen de revoluciones a máxima potencia de 5500 vueltas.

En el caso de apertura diferencial emplearemos la formula de los 6 cilindros para el de 4, la de 8 para el de 6, y así sucesivamente. Una vez obtenido el diámetro “D”, pasamos dicha medida en milímetros a milímetros cuadrados, o sea, pasamos la medida lineal a medida de superficie pero, dividiendo entre el número de cilindros del motor en cuestión.

Una vez obtenida la superficie de cuerpo correspondiente para cada cilindro, realizamos la división entre el número de cuerpos, de apertura diferencial, que tendrá nuestro nuevo carburador.

En el caso del ejemplo de la derecha, hemos optado por un carburador de dos cuerpos de apertura diferencial, por tanto, se dividirá la superficie de cuerpo resultante para un cilindro “S”, entre 2, que es el número de cuerpos, dando como resultado la superficie correspondiente a la circunferencia “ S’ “, cuyo diámetro tratamos de descubrir.

Una vez obtenida la superficie “ S’ “, hallamos el diámetro ligado a dicha superficie. De modo que si multiplicamos “ S’ “ por 4 y lo dividimos entre “pi”, o sea, el valor (3,14166) aproximadamente, tendremos el diámetro de cada cuerpo.

En el caso del ejemplo de la derecha, el valor resultante, correspondiente al diámetro de cada cuerpo, ha resultado ser 33,16mm., dicho valor resultará complicado encontrarlo en el mercado. Si lo que buscamos es un aumento de potencia, debemos decidirnos por la medida inmediatamente superior.

Por el contrario, si lo que buscamos es la economía de consumo, optaremos por el inmediatamente inferior. Por último, considerar la posibilidad de carecer del régimen de revoluciones al cual el motor alcanza la máxima potencia.

Si se nos diera este caso, podremos calcular dicho régimen, simulando la colocación de un carburador de un solo cuerpo de diámetro inmediatamente superior al de la medida del diámetro de la válvula de admisión. Con este dato, despejamos la variable del régimen de vueltas, obteniendo este dato.

Una vez calculado el régimen de vueltas en máxima potencia, calculamos ya las características del carburador que deseemos. En el siguiente apartado aprenderemos a calcular el diámetro del difusor, elemento íntimamente ligado al cuerpo del carburador.

Artículos relacionados