Menú Cerrar

Tema 1. Actividades del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Actividades preventivas, actividades operativas y actividades auxiliares

Las actividades del Servicio se pueden agrupar en 3 clases diferentes: a) preventivas; b) operativas y; c) auxiliares. Todas son necesarias e imprescindibles. Todas están relacionadas entre sí y cuantas más actividades preventivas hagamos, menos intervenciones operativas habrá que realizar.

  • Actividades Preventivas

Son todas aquellas que se realizan para prevenir los siniestros y/o para preparar al personal. Son:

·Información: se trata de informar al ciudadano. La información se divide en a) pública (destinada a grupos numerosos: campañas de prevención de incendios forestales…) y b) técnica (destinada a profesionales).

·Control de proyectos y actividades: es el control que se hace sobre los proyectos de construcción o de instalaciones industriales. La seguridad cuesta dinero ya que hay que hacer instalaciones o poner medios de protección que suponen un incremento del coste del proyecto.

·Inspección: El trabajo de control se hace sobre expedientes, sobre papeles. Es necesario comprobar que lo ejecutado se corresponde con lo previsto en los proyectos, convirtiéndose pues esta labor de inspección en un trabajo complementario del Control.

Otro tipo de inspección que debemos realizar de forma periódica y permanente, es el de la red pública de hidrantes y bocas de riego. Cualquier deficiencia debemos comunicarla al Servicio Municipal de Aguas.

·Formación: Aquí se incluyen tanto los ciclos de reciclaje periódicos como los cursos de formación de los bomberos de nuevo ingreso. Otros grupos que los Servicios pueden formar son: instaladores, estudiantes de carreras técnicas, escolares, brigadas de seguridad de las empresas…

·Selección de itinerarios: Además de conocernos el callejero es un hecho indiscutible que debemos saber callejear con los vehículos del Servicio.

·Retenes de prevención: Es habitual disponer de este tipo de retenes en sesiones de fuegos de artificio, en celebraciones con uso de fuego (Fallas), en recintos feriales…

También son retenes de prevención las dotaciones que se desplazan fuera del parque y se sitúan en otros puntos de la ciudad durante un determinado tiempo, sin tener que cubrir un riesgo específico sino el habitual del Servicio, o los retenes de prevención en zonas forestales durante la época roja.

·Maniobras: Podemos dividirlas en prácticas y simulacros.

Las prácticas son necesarias, imprescindibles y obligatorias para conocer el manejo de todos los equipos que poseen los Servicios.

Los simulacros son prácticas de emergencia que se realizan normalmente fuera del Parque para simular posibles incidentes y aprender la forma de resolverlos. Se pueden realizar individualmente o conjuntamente, con otros grupos de emergencia.

  • Actividades operativas

-Extinción de incendios

Ha sido la primera misión de los bomberos pero hoy día no es la que tiene prioridad. La tarea más importante es el salvamento de personas.

-Salvamentos y rescates

Se puede realizar tanto de personas como de restos de ellas (cadáveres):

·Accidentes de circulación: cuando el vehículo está tan dañado que hace falta romperlo con nuestros equipos para poder realizar el rescate. Aéreos o terrestres.

·Situaciones de riesgo: rescate de ascensores, apertura de puertas, salvamento en río, en montaña, en cuevas…

·Enajenados y suicidas.

·Animales: cuando no existan otros servicios más prioritarios.

-Ruinas

Son las actividades encaminadas a la salvaguarda de las personas en la vía pública. Las actividades que se pueden realizar son:

·Saneado: se procede a la retirada de las partes dañadas del edificio.

·Apuntalamientos y apeos: cuando la construcción está en mal estado y amenaza su caída a la vía pública.

·Demoliciones: demoliciones parciales hasta quitar el peligro inminente.

-Terremotos

Es una situación tan especial que hay que hacer trabajos de extinción, corte y restablecimiento de servicios públicos, búsquedas, rescates, salvamentos, demoliciones, suministros varios, organización de la evacuación… Debemos tener nuestras funciones perfectamente delimitadas en el Plan de Actuación del PEM.

-Inundaciones

Las actuaciones consistirán en salvamentos, construcción de diques, achiques…

-Vendavales y huracanes

Las intervenciones consistirán fundamentalmente en salvamento de personas en situaciones de peligro y en la rehabilitación de servicios públicos.

-Problemas de agua, electricidad y gas

Se trata de resolver los problemas ocasionados por roturas de tuberías, caídas de tendidos eléctricos, escapes de gas…

-Aludes y avalanchas

La acción se encaminará al salvamento de las personas atrapadas y a la búsqueda de personas que hayan desaparecido cuando surja esta situación.

-Accidentes de mercancías peligrosas

Hay que tener los planes de actuación, efectuar simulacros para habituar al personal y hay que contar con medios técnicos para intervenir en este tipo de accidentes.

-Reconocimientos

Recibida la denuncia o aviso de un peligro potencial, es normal efectuar un reconocimiento del lugar denunciado para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias.

  • Actividades auxiliares

-Mantenimiento

Es necesario e imperioso el mantenimiento de: equipos, máquinas y vehículos.

-Administración

Es necesario llevar el control de asistencias, partes de trabajo, partes de intervención, codificación de partes unificados de actuación, archivo, gestión de mantenimiento, gestión de compras, apoyo administrativo a formación, prevención, inspección…

-Almacenamiento

Un Parque es necesario que contenga una serie de repuestos y accesorios mínimos para poder seguir funcionando a cualquier hora, cualquier día.

-Comunicaciones

Es el centro neurálgico del servicio.

Artículos relacionados