Menú Cerrar

Bilbao | Ausrine Stundyte interpreta este jueves Erwartung, de Arnold Schönberg

Ausrine Stundyte
  • La soprano lituana es una de las grandes voces líricas del panorama internacional y el público aún recuerda su imponente interpretación de Mendi-Mendiyan hace dos años.
  • Stundyte interpretará la obra de Schönberg en formato concierto, acompañada al piano por el maestro Andrej Hovrin.
  • El concierto se celebra el jueves 10 de junio a las 19:00, y forma parte de la programación especial que el Teatro Arriaga ha preparado vinculada a la exposición ‘Los locos años veinte‘, del Museo Guggenheim Bilbao.

Bilbao, 8 de Junio de 2021

El Teatro Arriaga ofrece pasado mañana jueves, 10 de junio, a partir de las 19:00, una actuación musical de primer nivel, tanto por la obra a interpretar, Erwartung, como por la categoría de la soprano que protagoniza el evento, nada menos que Ausrine Stundyte. La cantante lituana una de las voces más aclamadas hoy en día en el panorama internacional y ya maravilló al público de Bilbao en 2019 cantando en euskera aquel estupendo montaje de Mendi-Mendiyan de Usandizaga, la producción del Teatro Arriaga dirigida por Calixto Bieito.

Ausrine Stundyte vuelve ahora a Bilbao para interpretar, por primera vez en su carrera, Erwartung (en castellano, La espera), una ópera en un acto con música de Arnold Schönberg y libreto de Marie Pappenheim, que pese a ser compuesta en 1909, no se estrenó hasta el 6 de junio de 1924 en Praga. Se trata de una composición muy especial que Ausrine Stundyte interpretará en formato de concierto, acompañada al piano por el maestro Andrej Hovrin, un excelente músico ruso, habitual de los mejores escenarios, que ya a los 10 años de edad comenzó a ejercer como pianista acompañante. Será, por tanto, un lujo poder degustar en este concierto la magnífica y enigmática ópera de Schönberg interpretada por la poderosa voz de Stundyte y las virtuosas manos de Hovrin.

“Se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora”. Esta fue la concisa descripción del propio Arnold Schönberg sobre su ópera Erwartung. En esta obra encontramos a un Schönberg que ya camina hacia el dodecafonismo, exhibiendo una creación atonal y disonante, pero llena de texturas expresionistas y con una fuerza extraordinaria. A lo largo de la historia muchos autores han tratado de definir la música de Erwartung, de retratar esta obra de Schönberg que narra, o acaso describe, el periplo nocturno de una mujer que busca a su amante en un bosque en plena noche. Figuras fantasmagóricas entrelazándose en la penumbra, el manto de la noche cae sobre la incertidumbre de la protagonista que busca desesperadamente a su amante mientras la sombra de la desgracia se cierne sobre ella. A buen seguro, la privilegiada voz de Ausrine Stundyte y su capacidad interpretativa transmitirán al público toda la intensidad de esta obra.

En primera línea

Ausrine Stundyte vive un sensacional momento artístico. La soprano lituana llega al Teatro Arriaga tras haber debutado hace unos días en el papel de Regan dentro de una nueva producción de Lear (Aribert Reimann) en Múnich. Además, este mismo año 2021 interpretará el papel principal de Electra en Viena, con el que ya triunfó y fue aclamada en el Festival de Salzburgo de 2020. Y a medio plazo se le presentan retos apasionantes como los que afrontará en 2022 cuando interprete los papeles principales de soprano en las nuevas producciones de El ángel de fuego, en Madrid; de Los demonios de Loudun (Penderecki), en Múnich; y de Lady Macbeth del distrito de Mtsensk; en Barcelona, y más delante en Ginebra y Viena.

Los locos años veinte

Este espectáculo es el quinto de los siete espectáculos que el Teatro Arriaga ha preparado en paralelo y de forma complementaria a la exposición Los locos años veinte, que alberga en estos momentos el Museo Guggenheim Bilbao.

Conviene recordar que este trabajo conjunto entre el Museo Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga surge a través de la implicación de Calixto Bieito, Director Artístico del Teatro Arriaga, quien lleva a cabo el diseño de la exposición Los locos años veinte. El objetivo de esta colaboración es, por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito, y, por otro, extender ese diálogo entre ambas entidades al propio Teatro Arriaga, donde se ofrecen siete espectáculos que amplían la perspectiva y son complementarios a la exposición.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA

– De 16 a 30 euros (con descuentos)

– A la venta en www.teatroarriaga.eus, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Fuente: teatroarriaga.eus

Artículos relacionados