Menú Cerrar

Bilbao | Kakerlake/Kafka, de Richard Sahagún | adaptación de La metamorfosis, de Franz Kafka, estreno el sábado en el Teatro Arriaga

Richard Sahagún propone un viaje poético
en Kakerlake/Kafka, una adaptación de La
metamorfosis, de Franz Kafka
  • El espectáculo, multidisciplinar, cuenta con la intervención de cinco actores, dos corales y elementos musicales y de videocreación.
  • Destaca la participación entre los actores de la escritora Toti Martínez de Lezea, junto al propio Richard Sahagún, Nuria Valiente, Iñaki Urrutia y Paule Barcenilla.
  • El público podrá ver la obra el sábado 12 de junio a las 19:00, dentro de la programación especial que el Teatro Arriaga ha preparado vinculada a la exposición Los locos años veinte, del Museo Guggenheim Bilbao.

Bilbao, 10 de junio de 2021

En 1915, Franz Kafka encerró a Gregorio Samsa en su habitación transformado en un insecto. Fue en una novela corta que se tituló La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) y, con ella, el escritor nacido en Praga ofreció todo un tratado sobre comunicación social y trazó el arco del comportamiento humano. Aquella obra universal ambientada en su ciudad natal en 1912, en el seno de una familia de clase media, ahonda en la verdadera esencia tanto de Samsa como de la gente que le rodea.

Ahora, más de cien años después, el creador Richard Sahagún parte de aquel relato para construir una adaptación que nos sumerge en un viaje poético. Bajo el título Kakerlake/Kafka, Sahagún propone una creación multidisciplinar, donde la alegoría de Kafka hace que el público se introduzca en la mente y el pensamiento de Gregorio. Para ello, cuenta con cinco intérpretes en escena, que son el propio Richard Sahagún, Nuria Valiente, Iñaki Urrutia, Paule Barcenilla y la participación destacada de Toti Martínez de Lezea, la reconocida escritora vitoriana, que esta vez se sube al escenario para actuar en la obra.

Además, Kakerlake/Kafka cuenta con dos corales, Eskuz Esku Abesbatza y Lilura Abesbatza, quienes aportan la belleza de la música al espectáculo, junto con la atmósfera sonora que plantea Olatz Arrese. También tiene peso en la obra el trabajo de videocreación a cargo de ElektrART. Todos estos elementos, bajo la guía de Richard Sahagún, conforman una propuesta de gran componente poético, cuyo estreno tendrá lugar este sábado, 12 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Teatro Arriaga.

Los locos años veinte

Este espectáculo es el sexto de los siete espectáculos que el Teatro Arriaga ha preparado en paralelo y de forma complementaria a la exposición Los locos años veinte, que alberga en estos momentos el Museo Guggenheim Bilbao.

Conviene recordar que este trabajo conjunto entre el Museo Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga surge a través de la implicación de Calixto Bieito, Director Artístico del Teatro Arriaga, quien lleva a cabo el diseño de la exposición Los locos años veinte. El objetivo de esta colaboración es, por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito, y, por otro, extender ese diálogo entre ambas entidades al propio Teatro Arriaga, donde se ofrecen siete espectáculos que amplían la perspectiva y son complementarios a la exposición.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA

– 21 euros (con descuentos)

– A la venta en www.teatroarriaga.eus, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

KAKERLAKE/KAFKA

Adaptación y creación: Richard Sahagún.

Escenografía: Richard Sahagún.

Intérpretes: Richard Sahagún, Nuria Valiente, Toti Martínez de Lezea, Iñaki Urrutia, Paule Barcenilla.

Corales: Eskuz Esku Abesbatza y Lilura Abesbatza.

Videocreación: ElektrART

Atmósfera sonora: Olatz Arrese.

Colaboran: La Terminal/ Ficc. y ElektrART

Fuente: Teatro Arriaga

Artículos relacionados