Menú Cerrar

Bilbao | La Compañía Joven de Pabellón 6 ofrece el domingo una función de ¿Qué fue de Ana García?

La Compañía Joven de Pabellón 6
ofrece el domingo una función de ¿Qué
fue de Ana García?
  • Borja Ruiz dirige esta obra de Javier Liñera, que narra una historia necesaria sobre las violencias que se generan contra lo diferente, contra los cuerpos raros

Bilbao, 11 de junio de 2021

La Compañía Joven de Pabellón 6 se sube este domingo, 13 de junio, al escenario del Teatro Arriaga para ofrecer una única función a las 19:00 horas de su trabajo ¿Qué fue de Ana García?, una obra de Javier Liñera. El autor construyó un texto basado en el propio elenco como compañía y como personas, como individuos. El texto parte de ellas y de ellos, y de los cuerpos que están en la periferia de la cultura preponderante, no sólo en su forma, sino también en su contenido. Y en ¿Qué fue de Ana García? se habla sobre los cuerpos raros, sobre la violencia, sobre ser mujer, u hombre, o lo que quieras ser; a través de la propia compañía y de la muerte de Ana y de otros cuerpos.

Esa Ana es Ana García, y en torno al fallecimiento de ese personaje se suceden los acontecimientos en esta obra dirigida por Borja Ruiz y protagonizada por la Compañía Joven de Pabellón 6, en esta ocasión formada por Ainhoa Artetxe Uriarte, Nagore Cenizo-Arroyo, Graciela Doniz, Itxaso Gil, Jontxu Martinez Zarrabeitia, Ioritz Benito, Leire Ormazabal, Pelayo Serrano y Aitor Vildosola Gutiérrez. Este grupo de jóvenes artistas defiende sobre las tablas una historia necesaria sobre las violencias que se generan contra lo diferente, contra los cuerpos raros. Y lo hacen en el teatro, un espacio que les permite subvertir las reglas de un mundo que heredan y al cual interpelan desde su voz, su canto y su cuerpo.

Sinopsis

Un grupo de actrices y actores conoce a Ana García. Es una chica de Bilbao que pasaba sus veranos en un pueblo de Castellón, Vinaroz y en valenciano, Vinarós. Algunos conocían a Ana, otras Vinarós y hay quienes conocían a Ana y a Vinarós. Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. Esta investigación nos sirve como disparadero para poder hablar de la violencia que se ejerce sobre los cuerpos “inútiles”, esos raros cuerpos que son mujeres, niños, niñas, trans, y un largo etcétera.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA

18 euros (con descuentos)

– A la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

¿Qué fue de Ana García?

Texto: Javier Liñera.

Versión en euskera: Idoia Barrondo.

Dirección: Borja Ruiz.

Ayudante dirección: Juana Lor.

Intérpretes: Ainhoa Artetxe Uriarte, Nagore Cenizo-Arroyo, Graciela Doniz, Itxaso Gil, Jontxu Martinez Zarrabeitia, Ioritz Benito, Leire Ormazabal, Pelayo Serrano, Aitor Vildosola Gutiérrez.

Asistentes de dirección: Ana García, Alex Gibaja.

Espacio escénico: Eider Ibarrondo, Borja Ruiz.

Diseño iluminación: Eduardo Berja.

Vestuario: Onintze Abando.

Maquillaje: Arri Eizmendi.

Música: Ohian Moreno, Aritz Mendiola, Graciela Doniz, Ainhoa Artetxe Uriarte.

Producción: Pabellón 6

Fuente: Teatro Arriaga

Artículos relacionados